Lewinson Art selecciona cada mes a un artista  que destaca en su página Amigos a los que les gusta Lewinson Art, para hacerle una entrevista, este mes de Abril, fue seleccionado el artista José Gama, por su calidad y talento, ya que nuestro objetivo es difundir el arte

  1. ¿De donde eres?

1- Nací en la Cd. de México. En el año de 1954; pero toda mi vida he radicado al norponiente del Estado de México (Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán).

  1. ¿Cómo fue que te interesaste por el arte? 

2-Desde pequeño me interesé por el Arte (Pintura, Música, Teatro, etc.), pero mi familia, que era de clase media, baja, y numerosa, no me apoyó. Solo veían una posibilidad para sus hijos, estudiar una carrera universitaria que fuera lucrativa; y yo, como el hijo mayor, tenía que poner el ejemplo.

Fué así que mi padre me "orientó" a la ingeniería.

Al término de mis estudios, y ya llevando un año de trabajar, tuve una fuerte crisis existencial, la cual, solo pude solucionar renunciando a mi empleo.

Para mi era claro, tenía que estudiar Arte. Me tomé un tiempo para decidirme entre la Música, el Teatro ó la Pintura; finalmente concluí que la Pintura era lo más viable, dado que ya la practicaba de manera autodidacta desde muy joven. Me presenté al examen de admisión en "La Esmeralda" y fuí aceptado (1979);también intenté en la academia de San Carlos, pero, me pedían un año de revalidación de materias.

  1. ¿En  tu vida artística que experiencias interesantes has tenido? 

3-La experiencia más importante en mi carrera artística fué el contacto con los pueblos indígenas y las plantas de poder. Sin proponermelo, al menos de manera consciente, me ayudaron a solucionar mi crisis existencial y la falta identidad y creatividad.

  1. Que quieres expresar en tu obra? 

4-He tenido varias etapas, en algún momento toqué el tema de la injusticia social, la psicodelia, la magia; actualmente mi obra tiene un enfoque más poético.

5.¿ Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón? 

5.La exposición que considero mas importante en mi carrera fué la que tú nos hiciste el favor de promover en la "Galería Modigliani", a un grupo de estudiantes que nos reunimos para difundir el Arte de los Huicholes; teníamos por nombre "Xochipilli".

  1. ¿Cuáles son tus artistas preferidos y por que? 

6-Mis artistas preferidos son los artistas prehispánicos, en particular los de la Cultura Maya-Tolteca y los indígenas Huicholes.

  1. ¿Quieres transmitir algún mensaje con tu obra? 

7-En alguna etapa de mi carrera artística he buscado transmitir mensajes de distintos tipos, pero, en la actualidad solo busco crear atmósferas y sensaciones metafóricas que vayan al corazón de quien las observa y no a su intelecto.

  1. ¿Qué significa el arte en tu vida? 

8-El Arte ha significado la salvación de mi vida. Me salvó de la locura, de la autodestrucción y de la falta de identidad.

  1. ¿Qué harías para acercar el arte a la gente? 

9-Para acercar el Arte a la gente yo seguiré  desempeñándome como pintor, como profesor y como promotor cultural. Lo he sido durante muchos años. Actualmente, un grupo de amigos y familiares, estamos promoviendo la "Fundación Cultural GAMA", que es un foro en el que se brinda apoyo a las actividades artísticas y sociales, además de impartir clases.