El artista Carlos Ortega Delgado, quien ha subido su obra en la página de Facebook Amigos a los que les gusta Lewinson Art, fue seleccionado por la calidad de su obra, para ser entrevistado y publicado en la Galería Virtual de Lewinson Art.

1. ¿De dónde eres?

1.-Cali (Valle del Cauca) (Colombia)

2. ¿Cómo fue que te interesaste por el arte?

2.- Desde muy niño me gusto dibujar, pintar. Me era realmente fácil copiar cualquier tipo de tipografía, mapas de cualquier ciudad o país, etc. Supongo que fue algo innato, ya que podía reproducir cualquier cosa. Curiosamente lo que en mi época infantil me llamó la atención, fueron las imágenes religiosas.

3. ¿En tu vida artística que experiencias interesantes has tenido?

3. Varias, pero la que recuerdo especialmente fue una experiencia que me sucedió hace unos diez años. Llego a mi taller un cliente para hacerme un encargo de un retrato de su abuela, esta había fallecido recientemente y solo disponía de una fotografía vieja donde apenas se podía distinguir bien los detalles del rostro. Lo más curioso es que además de tener solo aquella fotografía para documentarme, se apreciaba que la entonces joven abuela por un accidente había perdido un ojo, por lo cual aparecía con un ojo cerrado y su nieto quería que en el retrato apareciera con sus dos ojos, tal como era antes de su accidente. Acepte el trabajo, a pesar de la dificultad que me representaba. Cuando lo termine y mi cliente vino a recogerlo se quedo atónito al ver que aquel retrato que pinte para el, era realmente la imagen que tenía su abuela de joven.

4. Que quieres expresar en tu obra?

4.- Varias son las técnicas pictóricas que he experimentado; Oleo, Pastel, acrílico… Pero descubrí que soy muy sensible al color, y por eso es que elegí la acuarela , ya que este medio me da la posibilidad de expresar mis sensaciones, además de poder exhibir mis cualidades para el dibujo. En la actualidad, mi interés se centra en las diversas culturas del mundo. Busco plasmar en mi obra su folklore, tradiciones, y las características físicas de las diferentes razas.

5.¿ Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón?

5.- La exposición más importante para mí, fue en el año 2005, ya que fue en un lugar de gran prestigio en mi ciudad natal "La casa Quintero".

6. ¿Cuáles son tus artistas preferidos y por qué?

6.- Entre mis artistas preferidos se encuentran Joaquín Sorolla, por la temática que emplea en su obra y su técnica pictórica. Luis Caballero, por su estilo y la fuerza de sus ilustraciones, y por último Rembrandt, porque el manejo que hace de la luz en sus retratos destacándolos sobre sus fondos oscuros, es magistral.

7. ¿Quieres transmitir algún mensaje con tu obra?

7.- Como mencione anteriormente, soy un artista que siempre se apasiono por las diferentes culturas y sus características más intrínsecas. Quiero trasmitir mi interés por el mundo en el que vivo.

8. ¿Qué significa el arte en tu vida?

8.- Es mi pasión, la manera de expresar mis emociones, y mi manera de ver el mundo.

9. ¿Qué harías para acercar el arte a la gente?

9.- Por mi larga experiencia como profesor de arte, creo que es importante incentivar a las nuevas generaciones en sus primeros años de formación en los colegio a consumir arte, a conocer el arte y a aprender a vivir y entender el arte. Esa es para mí la manera más eficaz, en la que se podría acercar el arte a la gente.