Lewinson Art selecciona cada mes a un artista que destaca en su página Amigos a los que les gusta Lewinson Art, para hacerle una entrevista, este mes de Octubre 2018, fue seleccionado el artista Josué Toriz García

1. ¿De dónde eres?

Soy mexicano, nacido en la capital del país.

2. ¿Cómo fue que te interesaste por el arte?

Pienso que todos, de manera innata, tenemos el gusto por las artes o el deporte, todos nacimos para llegar muy lejos, solo que perdemos el camino o lo descuidamos con el tiempo, después ese gusto se convierte en un interés de manera más consiente, en mi caso el gusto se convirtió en interés gracias al asombro y admiración que me provocaban las primeras obras de arte con las que tuve contacto visual: “los murales de los grandes artistas mexicanos” fue una semilla que se quedó en mi a primera vista y años más tarde pude y puedo ver alguno de sus frutos en mi vida y doy gracias a dios por ello.

3. ¿En tu vida artística que experiencias interesantes has tenido?

El descubrimiento, el encontrarse sorprendido por los logros, por hacer las cosas bien, por el reconocimiento, la confianza que inyecta en mi persona saber que di todo de mí en cada actividad artística que realizo, las miradas con atención o admiración, algunos aplausos, el respeto, en ocasiones se logra tocar el interior de las personas de manera que uno no esperaba, cuando lo único que se hace es entregarse al 100% en esta actividad. Exposiciones, impartir clases o talleres, vender obra, etc. He disfrutado cada una de estas experiencias por grandes o pequeñas que sean, la mejor, pero más difícil experiencia en sí, es dedicarse a esto.

4. ¿Qué quieres expresar en tu obra?

Creo que principalmente pienso en expresarme a mí mismo, mis gustos, lo que me molesta, lo que me duele, cualquier cosa en mi interior, aunque soy una persona que no le cuesta trabajo expresar lo que piensa con palabras, en ocasiones solo se piensa: “lo dibujare” y lo expreso de esa manera, ahorra muchas explicaciones el hacerlo así.

5.¿ Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón?

No, hasta ahora no

6. ¿Cuáles son tus artistas preferidos y por qué?

Caravaggio y los muralistas mexicanos son mis preferidos, sobre Caravaggio me gusta su estilo tenebrista, me gusta su manejo de la luz y sombra, su realismo, la manera de plasmar la realidad de su época y su persona en esa realidad. Y sobre los muralistas, el color, las temáticas, la protesta, el compromiso, la dedicación, la innovación, las formas, las dimensiones y que son mexicanos como yo.

7. ¿Quieres transmitir algún mensaje con tu obra?

Mi primera respuesta seria “no” trato de no pensar en nadie mientras hago alguna obra, no pensar en cómo será percibido por el espectador o que le transmitirá, es una manera de no influenciar mi trabajo por mentes o estereotipos ajenos a lo que yo quiera plasmar, lo único que cuido es no representar de manera explícita algún tema delicado, fuera de ello, no busco transmitir ningún mensaje, solo trato de disfrutar lo que hago y ser yo mismo…tal vez lo único que transmita, sea una parte de mí en cada obra…mi segunda respuesta podría ser “si”…y eso sería “quien soy”

8. ¿Qué significa el arte en tu vida?

Una oportunidad de ser algo más…de trascender. Pero sin romanticismos; también es, trabajo, esfuerzo, desesperación, lucha día a día contra todo y contra todos, agradecimiento, exigencia, empeño, estudio, un lugar al que se entra; pero ya no se sale, una decisión; la más difícil de todas, un compromiso, responsabilidad, paz, dolor, la lista podría ser interminable.

9. ¿Qué harías para acercar el arte a la gente?

Cambiar su concepto de arte o cambiar a la gente.