En mi página de Facebook Amigos a los que les gusta Lewinson Art, fue seleccionado Aníbal Martino en el mes de Junio 2020, por su calidad y talento, para ser entrevistado y publicado en mi Galería Virtual, la cual fue creada para difundir el arte.

1. ¿De dónde eres?

Soy venezolano. Nací en el estado Apure, perteneciente a la región de los llanos, zona ganadera por excelencia, localizada en la región centro sur de Venezuela.Resido en San Fernando, la capital del estado.

2. ¿En tu vida artística que experiencias interesantes has tenido?

Muchas. Yo creo que la más interesante fue precisamente incursionar en el arte después de tantos años haciendo otras cosas que no me satisfacían. Soy ingeniero de profesión, pero sentía que no era lo que me alimentaba el espíritu. Decidí terminar con todo eso y dedicarme por completo a la pintura, por la cual siempre sentí una gran pasión.

3. Que te interesa expresar en tu obra?

El artista tiene muchas etapas a lo largo de su carrera. En mis comienzos quería plasmar el paisaje y las costumbres de la región donde nací. Luego comencé a incursionar en el bodegón o naturaleza muerta y ahora siento alguna inclinación hacia la realización de obras de contenido social, en vista de la crisis política, social y económica por la que estamos atravesando en mi país. Quiero expresar en mis lienzos la desesperación de un pueblo al que le han cercenado sus derechos fundamentales y la destrucción ambiental a la que han sometido a mi nación.

4. ¿Tienes algún estilo especial?

Si. Mi estilo es muy realista sin llegar al hiperrealismo. No quiero que mis obras parezcan fotografías; trabajo mucho el detalle, pero quiero que cuando alguien observe mi trabajo se note de una vez que es una pintura.

5. ¿Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón?

Para mi todas han sido importantes, pues cada una en su momento han significado un avance en mi carrera. Pero considero que hubo una que para mi tuvo un gran significado. Fue una realizada en la ciudad de Medellín, Colombia, en 2018, auspiciada por la Mondial Art Academia de Francia, de la cual soy miembro y embajador de la misma en Venezuela. Yo participé representando a mi país. Se tituló “Francia en Colombia” y en la misma se dieron cita cincuenta artistas de varios países.

6. ¿Hay algún artista que haya influenciado en tu obra?

Yo considero que muchos, pero en especial puedo mencionar a Manuel Cabré, pintor venezolano reconocido como uno de los más grandes paisajistas de Venezuela en el siglo veinte. Yo creo que fue mi primera influencia en el arte.

7. ¿Hay algún aprendizaje interesante en tu vida artística, que nos puedas contar?

Recuerdo que cuando decidí dedicarme de lleno a la pintura conocía muy poco sobre los materiales a utilizar, pues nunca había incursionado en ella. Mis anteriores trabajos se traducían en dibujos a grafito y lápices de colores y alguno que otro con témpera. Soy autodidacta y aprendí a base de ensayo y error, hasta que conocí a algunos artistas con experiencia que me asesoraron sobre el uso de los materiales e implementos de trabajo. En esa época no se había masificado el internet y mi aprendizaje consistía en estudiar los libros de arte que consultaba en la biblioteca pública de San Fernando, ciudad en la cual vivía. Ahí fue donde descubrí un libro muy grueso sobre la obra de Manuel Cabré a todo color. Es tanto lo que consultaba en ese libro que en la biblioteca me permitían llevármelo a mi casa por espacio de 15 días y al momento de devolverlo me renovaban el préstamo. Fue una etapa de autoaprendizaje muy intensa.

8. ¿Qué significa el arte en tu vida?

El arte es el principio y el fin de un artista. Hablo del que se lo tome muy en serio. Para mí el arte es una manera muy poderosa de interacción y de comunicación entre el hombre y la sociedad en la que se desenvuelve. El artista debe ser un ente motivador y transformador del espíritu de los pueblos, de tal manera que se cree una identidad artista-sociedad inseparable. Es tan esencial el arte en mi vida que si tuviera que dejarlo por alguna circunstancia no habría nada en el mundo que pudiera sustituir la satisfacción que siento al culminar una obra. Es mi pasión, no es un simple trabajo.

9. Que técnicas trabajas en tu obra y cuál es la que más te gusta?

Trabajo muy poco el dibujo actualmente. Cuando comencé en este difícil pero muy grato mundo, realicé algunos trabajos en grafito y lápices de colores. Al conocer el óleo me enamoré perdidamente de su nobleza, de su plasticidad y la variedad de maneras en que se puede utilizar. Es por eso que la técnica del óleo sobre tela es mi preferida y con la que me siento más a gusto trabajar.

10. ¿Qué harías para acercar el arte a la gente?

Yo diría que lo más indicado sería hacer que la gente se enamore del arte, mediante un proceso educativo masivo, aprovechando las herramientas tecnológicas que ofrecen las redes sociales en la actualidad. La gente necesita tener un criterio bien formado sobre el valor del arte y su importancia en la vida de las personas. Que aprendan a diferenciar entre el verdadero arte y las nuevas tendencias degradantes que quieren imponer los mercaderes de lo que denominan arte conceptual o arte contemporáneo. Este esnobismo cultural ha crecido vertiginosamente, propiciado en primer lugar por la ignorancia de las masas con respecto al arte y su función social y por otra parte por la complicidad de pseudo artistas, curadores, galerías y museos que han desvirtuado esta función, con el único propósito de llenarse los bolsillos a costa de muchos incautos o del blanqueo de dinero mal habido con obras de carácter efímero.