Lewinson Art selección al artista Costarricense Gerardo Valerio Trigueros, en Julio 2020 en su página Amigos a los que les gusta Lewinson Art, por la calidad y creatividad de sus obras, para ser entrevistado y publicado en su galería virtual, ya que su objetivo es difundir el arte internacionalmente y ayudar a los artistas a darse a conocer

Esta pieza del Águila es un estudio para una obra grande que pintaré a futuro. Así preparo mis propias obras, previamente junto a otros bocetos en grafito.

1. ¿Cómo fue que te interesaste por el arte?

1 -Desde niño, el dibujo era para mi un medio de disfrutar mi día, dibujaba y pintaba con crayolas todos los días hasta que a los catorce años un artista de nombre Hernán Cruz, autor de importantes retratos de expresidentes de Costa Rica, me regaló mis primeros materiales par óleo. Desde el momento que mi mente sintió el olor del aceite de linaza, mi vida quedó marcada para siempre, mi vida quedó marcada para siempre, doy gracias a Dios por ese momento, todavía recuerdo esa primera sensación. Posteriormente, mi necesidad expresiva me llevo a incursionar pocos años después en la acuarela, luego el pastel seco y el acrílico.

2. ¿Cuál seria tu estilo?

2- Mi estilo se ubica en la escuela hiperrrealista, la más difícil de todas.

3. ¿En tu vida artística que experiencias interesantes has tenido?

3- A través de mi vida el adentrarme en la jungla tropical para observar animales en su medio ambiente ha sido parte de toda mi experiencia creativa, he visto y tocado todo tipo de animales, desde escorpiones, tarántulas, mariposas, serpientes, ranas , aves, jaguares, pumas, monos y hasta elefantes.

4. Que quieres expresar en tu obra?

4 - Desde hace 40 años, del los 50 de carrera, mi obra gira en torno a la concientización sobre la conservación y protección de la fauna silvestre, en especial las especies de anilames y vegetales en mayor peligro de extinción, representándoles en su hábitat natural, animales en acción y su cotidianidad.

5.¿ Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón.?

5- En el año 2008 presente por primera vez una colección de 23 obras abstractas, serie "memorias de la jungla" en el certamen Festival del Arte de Lincolnshire Illinois, USA, nadie conocía mis abstractos y los jurados dieron a mis 23 obras puntuación perfecta. Gané el premio "Best of the Show" entre 280 artistas, el siguiente año presenté en este mismo festival 16 obras hiperrealistas sobre fauna mundial, ganando otra vez el "Best of the Show" 2009. Entre 300 artistas de EEUU, Asia, Europa y Latinoamérica. El Museo Nacional de Costa Rica me ha invitado en dos ocasiones a realizar exhibición de mis obras de forma individual, en 1995 y en el año 2013, en sus salones principales de exposiciones de exposiciones. Ambas exposiciones en honor a la fauna mundial y esta última en honor a la biodiversidad de Costa Rica, visitada también por miles de estudiantes escolares de primaria y high school durante dos meses de exhibición.

6. ¿Cuáles son tus artistas preferidos y por qué?

6. Mis artistas favoritos son Claude Monet por la fuerza de sus pinceladas, el uso de color y la atmósfera de sus obras, mis favoritas Puente Japonés con Wisteria , Lirios Acuáticos y el Atellier en Giverny. Salvador Dalí por la excelencia de dibujo, colorido uso del espacio y originalidad de sus visiones pictóricas, mis obras favoritas: El Cristo de San Juana de la Cruz, el Torero Psicodélico y Cristo Hipercubicus. Michelangelo Merissi di Caravagio, por sus grandes contrastes y dominio el esfumado, el claro escuro y el cuerpo humano, mis favoritas la Cena de Emaus y la Cabeza de la Medusa. Miguel Angel Buonarroti, su dominio de la anatomía humana, su fuerza expresiva y delicadísmo tratamiento escultórico de mármol. Mis favoritas la Pieta, San Pedro y David.

7. Que técnicas manejas?

7 - Manejo el óleo, acrílico, acuarela, pastel, grafito, tintas, tempera, modelado de arcilla para bronce.

8. ¿Qué te inspira para realizar tu obra?

8. El arte es mi manera de invitar al mundo a hacer conciencia sobre la protección del medio ambiente es el arte de mi vida, mi necesidad de expresarme por medio de la pintura, el dibujo o la escultura, es mi combustible diario, también en cualquier otra expresión, escribo poemas y me gusta cantar, tengo buena entonación y voz potente. El arte me permite comunicar mi alegría o mi frustración, mi angustia por el daño a la naturaleza o mi alegría por la recuperación de una especie en peligro. Mi obra tiene meta, sembrar una semilla en la mente de las personas, una semilla de la conservación del medio ambiente del planeta.

9. ¿Qué significa el arte en tu vida?

9.- Todos los días estoy publicando mis obras en Facebook para ayudar a hacer conciencia, acompaño mis publicaciones de obras con textos motivadores y de información de las especios que represnto ahí. las personas responde y esa es mi recompensa. Nunca hablo de dinero ni pongo precios a mis obras, el mensaje es otro, no negocio.