Entrevista de David Casco para el Bisemanario Ángel Metropolitano de la artista Sasha Samkova integrante de Lewinson Art, la cual se dedica a promover a artistas y su objetivo es difundir el arte internacionalmente y dar a conocer el talento de sus integrantes, por lo que ésta publicando esta entrevista de Sasha Samkova

1. ¿Dónde y cuando naciste?

Nací el 2 de marzo 1974 en Bratislava en la capital de la Eslovaquia en Europa Central.

2. ¿Dónde estudiaste artes o la pintura?

Pintaba desde mis 7 años, mi mamá me llevaba a una escuela del arte para niños y jóvenes, luego en mi adolescencia tomaba las clases privadas en los talleres de varios artistas bastante conocidos en mi país. y luego estudié en la Academia de Bellas Artes en Bratislava.

3. ¿Cuanto tiempo tienes dedicándote a eso?

Desde mi infancia toda mi vida.

4. ¿Qué artistas son tus influencias? Siempre me interesé por la historia y en especial la del arte con sus varios estilos. Hubo un periodo que era fan del estilo gótico en la arquitectura y tenía mucha pasión e interés por la cultura francesa.

Luego tuve una temporada en que admiraba todo el arte italiano: el renacimiento o y la pintura gótica italiana como las obras de Simone Martini etc... Hasta día de hoy adoro el siglo XIX con la Revolución Tecnológica y los nuevos estilos que salieron hasta al inicio de siglo XX, como Impresionismo, Art Nouveau, Surrealismo etc.... Los autores como Michelangelo, Monet, Degas, Toulouse Lautrec, Alfonz, Mednansky,etc. son muchos. En cada etapa de mi vida me inspiraba otro estilo dependiendo de mi proprio desarrollo personal.

Al final tengo que mencionar que ya llevo 15 años inspirada permanentemente por México, por su combinación de los colores, las costumbres y las tradiciones...México es para mi la inspiración infinita, viva e interminable. México marcó mucho el colorido de mis obras. Soy su mayor admiradora.

5 ¿Cuál es tu estilo?

Mi estilo Viene de mi filosofía de vida. Uso mucho colorido porque creo en el poder terapéutico de los colores, no uso color negro. lo veo como la combinación de todos los colores y en cierto modo no lo veo como color.

Todo está unido desde el microcosmo hasta el macrocosmo. Me parece necesario mencionar el significado que tiene para mi pintar manchas de color, representan las micro partes que al juntarse crean un objeto o figura, llegando a las macro partes.

En mis cuadros estoy deshaciendo la materia y al mismo tiempo concretando la forma Las líneas fijas, para mí, significan las fronteras y limitaciones. En el mundo de las energías hay ausencia de líneas fijas por lo cual en mis cuadros las estoy suavizando hasta desaparecer, dejando que el objeto o la figura salga o entre al fondo de las manchas, el nacer y desaparecer en todo. Los cuadros reflejan la Ley Universal de las polaridades, es visible pero también invisible, la luz y su sombra etc. Todo está en movimiento.

En mi obra las figuras o los objetos no están separadas una de la otra, todo está relacionado y se refleja dentro de las demás cosas. Las manchas hacen el efecto de borrar las formas concretas, la mirada cercana aprecia la figura parcial y la diversidad de colores que invitan al observador a entrar al universo. La observación de la pintura desde lejos se hace concreta y se acentúa la forma. Multicolor es la base de mi creatividad y mi expresión. Creo que en el universo existen colores más brillantes que estoy usando yo.

6. ¿Qué proyectos tienes?

Yo sin pintar básicamente no sé vivir. Es la mejor forma para conectar conmigo misma, y con el poder superior divino.

Entonces no dejo pintar, es parte de mi vibración y de mi esencia. Por ahora me gustaría hacer una colección de 20 cuadros con el tema el divino está dentro de ti o descubre tu propia divinidad. y luego haré mi propia exposición.

Luego me gustaría realizar con Lewinson Art gallery la exposición Animales de la Fantasía y atraer a los artistas con la discapacidad física e intelectual para exponer con nosotros. En el ámbito artístico no hay las diferencias.

También lograr dar los talleres de Arte- Terapia a las familias con este tema donde cada uno puede crear su animal de fantasía y salir de sus propias limitaciones y sus creencias. me gustaría ser apoyada por mis alumnos con la discapacidad intelectual en el centro CISEE. Realizar mi propia página web y expandirme más en el mundo entero con mi obra en una forma virtual o real, estar activa.

7. ¿Tienes algún ritual o costumbre cuando estás haciendo una obra?

Me tengo que preparar para el momento sagrado de pintar A veces medito antes o preparo mi ambiente con velas e inciensos; me pongo la ropa bonita. Pintar para mi es un acto sagrado. También tengo que estar en equilibrio, en mi armonía personal para empezar a tomar el pincel.

En la pintura queda la vibración del Artista. Cuando uno está de mal humor se va a notar sobre el cuadro, aunque se usen los colores claros y brillantes. No pinto cuando vibro en frecuencias bajas, porque tampoco puedo.

No quiero que mis pinturas reflejen el sufrimiento o el dolor. Eso no es la vibración que estoy buscando. Mi intención es hacer los cuadros lúcidos que suban la frecuencia vibratoria a la persona que lo mira o lo compra. Que pueda ayudar a cambiar el polo negativo de la energía como es la tristeza o la angustia por lo positivo.