Lewinson Art tiene como principal objetivo difundir el arte, por lo que le hace esta entrevista a la artista Bete Pagani, para dar a conocer su obra, y el por que de su interés en el arte

  1. ¿Cómo fue que te interesaste por el arte?

Mi interés siempre fue por el dibujo: la libertad de una línea, la belleza de un garabato que muestra el movimiento de la mano, la delicadeza de un trazo son sutilezas que me encantan. La pintura y otras técnicas fueron agregándose a mi dibujo.

 

  1. ¿En tu vida artística que experiencias interesantes has tenido?

En Brasil tuve la oportunidad y el honor de participar como artista voluntaria,  en la obra pública monumental “Epopeia Paulista” 2005, de María Bonomi (Italia, 1935), hecha para un espacio público en el centro histórico de la Ciudad de São Paulo.

Acá en México tuve buenas experiencias en Donceles 66, participando en el  mural en homenaje a la Ciudad de México y también en el mismo espacio, con la exposición “De Colores y de Versos”, 2014, donde Laura Del Moral (ingeniera química y pintora mexicana) y yo expusimos nuestras obras junto a poemas de la escritora y poeta española radicada en Brasil, Yolanda Serrano Meana, poemas estos hechos a la medida para cada obra.

  1. Que te interesa expresar en tu obra?

En general el tema es la naturaleza, plantas, paisajes, reales o inventadas y siempre busco imprimir movimiento, lo que me parece vital en la composición.

 

  1. ¿Tienes algún estilo especial?

Experimento muchas técnicas y materiales, artísticos o no, mezclo collage con pinturas y con dibujos. Si tengo que nombrar mi estilo diría que es una investigación figurativa contemporánea.

 

  1. ¿ Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón?

Dos exposiciones que hice con Débora Lewinson me trajeron una muy buena experiencia:

“Autorretrato” , en 2015, donde expusimos además de la obra un texto con nuestra impresión de la obra realizada, lo que proporcionó a los artistas y a los visitantes un intercambio de ideas y una aproximación que no habría ocurrido sin esta idea de Débora del texto alusivo a cada autorretrato y su autor;

“Raíces Prehispánicas” que se inició en Oaxaca en el Espacio Copal y tuvo su tiempo también en Cuernavaca,  donde mi díptico pintura/collage “Banda Celeste con Serpientes y Estrellas” fue puesta justo en la entrada del salón, recibiendo a los visitantes, tal cual la concebí: imponente como debe ser la serpiente emplumada, compartiendo protección.

  1. ¿Cuáles son tus artistas preferidos y por qué?

Me conmuevo con las abstracciones de Felguerez (México, 1928), para mi la obra abstracta tiene la magia de las cosas que no puedo realizar.

Alfredo Volpi (Itália 1896, Brasil 1988) me encanta la simplicidad de sus ´banderolas´ en tempera, casi etéreas.

Beatriz Milhazes (Brasil, 1960) por la explosión de colores y por el barroco de sus construcciones en técnica de collage.

Javier Marín (México 1962) con su monumentalidad fantástica, que casi no se puede abarcar en una mirada.

 

  1. ¿Quieres transmitir algún mensaje con tu obra?

Me quedo satisfecha si la gente se detiene un tiempo - artículo tan precioso y raro en nuestros días – delante de mi obra, y que ese tiempo pueda ser disfrutado en observar algo de la naturaleza, lo que nunca es suficiente ni demasiado. Aprovecho para invitarlos a visitar mi página www.betepagani.com

 

  1. ¿Qué significa el arte en tu vida?

El arte es mi trabajo, mi oficio, mi ocupación, mi fuente de inquietudes sin fin. Es donde invento problemas y busco las respuestas. 

 

  1. ¿Qué harías para acercar el arte a la gente?

El arte en todas sus formas nos sensibiliza, nos suaviza y nos hace mejores personas.  Tiene esa (in)utilidad impalpable, inmensurable. El arte público es una manera de acercar más gente y sensibilizarlas. Por otro lado la educación escolar y la visita a museos es algo de mucha importancia en la formación de los niños.