Lewinson Art tiene como objetivo difundir el arte internacionalmente, por lo que en esta ocasión, entrevista al reconocido artista Antonio Diaz Cortés, integrante de Lewinson Art, para dar a conocer la gran calidad de su obra, su interés por el arte, sus gustos y experiencias

1-Como te iniciaste en el arte:

Nací siendo artista. Desde niño dibujaba y hacia pequeñas esculturas con  lo que podía y lo que tenía. Ya de joven cuando vi a un pintor pintando un anuncio espectacular pensé que me encantaría ganarme la vida pintando;  y entré al Instituto Potosino de Bellas Artes.

2-Platicame alguna experiencia que hayas tenido en tu vida como artista?

Después de dar un taller en Venezuela Irenita y yo, viajamos por Colombia y al escribir mi nombre en la entrada del Museo de Arte Moderno, me dijo el director “Bienvenido al Museo, Usted es el grabador Antonio Díaz; Verdad? Tenemos obra suya en la colección del museo y nos lleno de atenciones.

Otra: Al regresar de Chicago el Mtro Dufoo de la Facultad de Artes y Diseño me dijo “ Tienes obra en el Museo de Chicago; Verdad?  Le respondí si, porque?  y abriéndose el saco me mostró una playera con los nombres de los artista grandes de la historia del arte, Picasso, Degas etc etc…y entre ellos estaba mi nombre. No soy el único latinoamericano en la colección, solo que mi nombre entró en la insaculación (Lotería) y me saqué la lotería. Por supuesto que compré varias playeras.

Gondi, otro amigo, regresando de Alemania Me habló por teléfono y me dijo, “Que crees, entrando a ver una exposición internacional de grabado en el Museo Richardz de Colonia lo primero que veo frente a mi fue tu grabado; Desde entonces pongo el nombre de ese museo en mi Curriculum

3-Que técnicas has utilizado en tu obra?

Óleo, Acrílico, Washi Zookei, (tec. Japonesa de fibras naturales y pulpa de papel) Pintura automotriz /aluminio. Grabado. Xilografía, Grabado en vidrio, en Piedra y Ferrografía (Collage de fierro)

4- Que estilo tienes?

Me han clasificado como “Artista Místico Oriental” en la revista Artes de México. En Japón artista Zen.

5- Te gusta trabajar un tema en especial?

El tema que me interesa es la LUZ. En cuanto a la forma el desnudo y el geometrismo;  independientes o mezclados. A veces con cierta carga erótica.

6- Quienes son tus  artistas favoritos?

 Picasso y Tamayo.

7-Que respuesta es encontrado en el público  acerca de tu obra?

 La respuesta a mi obra ha sido más favorable fuera de México. Actualmente la compañía editorial, Arte y Naturaleza de España  distribuye en Europa, dos álbumes de 300 grabados cada uno. En México, posiblemente por el tradicionalismo del grabado mi obra gráfica no es bien apreciada,   los únicos que la entendieron fueron Raquel Tibol y Francisco Moreno Capdevila.

8- Tienes alguna obra favorita?

En la pintura, mi obra favorita es “Tríptico a mi Hijo Dante”, pintura al acrílico sobre collage de papeles metálicos, pintada con rodillos. En el grabado “Columna y Torso”, obra que se encuentra en la mayoría de los museos del mundo, pertenece a la imagen Haiku ya que está hecha con solo cuatro líneas

  1. ¿Qué harías para interesar más a la gente en el arte? 

- Siempre busco causar asombro, primero a mí, enseguida a mis colegas quienes conocen las dificultades de lograrlo y luego al espectador común, que no sabe de las dificultades técnicas y la experiencia visual que se requiere para expresar una observación de la naturaleza combinada con el sentimiento.  Actualmente estoy desarrollando un proyecto de  ”Variaciones sobre un mismo tema” pintado sobre tela, láminas de aluminio y en grabado impreso en tela y en papel. El mismo tema se verá diferente de acuerdo a las técnicas en que está hecho.