En Lewinson Art nos interesa dar a conocer los grandes talentos que hay en México, por lo que aquí mostramos la entrevista que le hice al reconocido artista Saúl Kaminer, integrante de Lewinson Art

 

Como te iniciaste en el arte?

Siempre me interesaron las antiguas culturas, todo lo escondido bajo la tierra, los mundos simbólicos , lo mágico del pensamiento y un día cargado de todos estos estímulos, tomé una pluma fuente y sobre una cartulina comencé a tirar tinta de manera violenta, de pronto vi que había hecho algo que parecía un universo con sus galaxias y estrellas así que, agregue una mancha amarilla que parecía ser el sol y esa fue mi primera obra.

 

Platícanos alguna experiencia interesante que hayas tenido en tu vida artística?

En 1976 siendo recién titulado y siendo profesor en la Escuela de Arquitectura de la UNAM, decidí irme a París y al cabo de tres meses después de haber visitado Egipto,  se me acabó el dinero. Entonces tomé una cobija y mis bellas camisas oaxaqueñas y guatemaltecas y me plante en un pasillo de la Universidad de Nanterre a vender mis camisas como un vendedor ambulante.  Afortunadamente las vendí y pude pagar mi primer renta, al estar vendiéndolas sentí que hab Gracias a esta experiencia he podido dar grandes saltos en mi vida. a vender mis camisas como un vendedor ambulante. ga acceso ía caído muy bajo y que había perdido el estatus que tenía. Gracias a esta experiencia he podido dar grandes saltos en mi vida y que es necesario dar saltos al vacío para abrir las alas.

Que artistas te han influenciado en tu obra?

En un principio Van Gogh, después el surrealismo y particularmente Tamayo, Matta, Wifredo Lam, posteriormente durante mi recorrido como pintor me he nutrido de un museo imaginario con pintores de todos los tiempos como Rembrandt, Roger van der Weyden, el arte prehispánico, el africano, Gunther Gerzso, Armando Morales, etc., etc., etc.

 

Que estilo tiene tu obra?

Ha tenido varias etapas con una largo periodo de figuración libre con aspectos geométricos y expresionistas. Hoy día mi trabajo podría ser definido como una abstracción donde habitan presencias.

 

Que técnicas manejas?

En pintura óleo y en escultura en mármol, acero y cerámica de alta temperatura.

 

Que quieres expresar con tu obra?

Mi interioridad y la relación con el otro y con la naturaleza.

 

Que propondrías para que se difunda más el arte?

Utilizar todos los medios audiovisuales en relación con las redes sociales, y desde luego hacer una reflexión sobre lo que se expone en los museo y la manera en que se hace, de tal forma que el arte vivo de nuestro tiempo tenga acceso a los espectadores de manera masiva.