En  Lewinson Art nuestro principal objetivo es difundir el arte, por lo que en esta ocasión le hicimos la siguiente entrevista al talentoso artista José Luis Briseño, integrante de Lewinson Art, para dar a conocer su interés en el arte y el tipo de obra que él realiza

 

¿Cómo te iniciaste en el arte?

Cuando llegué a Cuernavaca no conocía a nadie. Así que para ocuparme después de trabajar compre lienzos y pinturas. Luego ya no lo pude dejar. La pintura resultó ser como una novia exigente:  En ocasiones te da una tregua, pero jamás te suelta!

 

Experiencia interesante en la vida como artista

La mejor de todas es cuando alguien ve tu obra y abre los ojos, casi puedes oír el wow!  Tal vez no compren, pero de verdad que te sientes bien!  La otra es el acercamiento que he tenido a través de la obra a otros artistas y a personas que aprecian el arte.

 

¿En qué consiste la fritografía que manejas en tu obra?

La fritografía es una técnica en la cual pintas con frita de vidrio como pigmento, sobre otro vidrio como soporte.  Frita es vidrio finamente molido.  Aquí me gustaría hacer una aclaración. Hay una diferencia fundamental con el vitral. El vitral emplea la transparencia del vidrio para dar vida a las imágenes, por otro lado las uniones del mosaico que conforman el vitral se hacen en frio. En la fritografía lo que obtienes es una obra que cuelgas de un muro, como un óleo o una acuarela. No usas sus transparencias, a menos que realmente lo amerite. Y la otra diferencia es que el pequeño trozo de vidrio que usas para pintar se funde con el de base. La unión es caliente (mucho). Esa es la sutil diferencia entre el vitral y la fritografía.  Debido a que usas granos de vidrio (frita), la resolución es muy pobre, así que la técnica tiene sus limitaciones, lo que por otro lado le proporciona su encanto.

 

¿Qué estilo tienes?

Por un tiempo me consideré paisajista, hasta que descubrí  la figura humana. Luego con el vidrio surgió el abstracto y el figurativo.  No tengo un estilo preferido.

 

¿Te gusta trabajar un tema en especial?

No. He tenido mis épocas, pero no hay un tema con el que me identifique.

 

¿Qué artistas han influido en tu obra?

Me inspira el dibujo de Leonardo Da Vinci, la elegancia, maestría y precisión de Diego Velázquez y el color de William Turner.

 

¿Qué respuesta ha tenido el  público acerca de tu obra?

Cómo decirlo, la gente me dice que le gusta mi obra, pero pocos compran.  Sin embargo entiendo que por tratarse de algo novedoso, me refiero a la fritografía, al público le causa cierta curiosidad y desconfianza al mismo tiempo.

 

¿Tienes alguna obra favorita de las que haz realizado?

Sí, mi favorita es Lúxar. Resultó única e irrepetible. Con ella aprendí que la fritografía es una mezcla de ciencia y arte. El vidrio tiene sus dificultades por más que cuides los detalles, generalmente tiene  sorpresas, malas cuando abres el horno y la pieza está rota o se modificó el color, pero otras que te arroban. Lúxar resulto ser primero una y luego la otra. Todo junto.

 

¿Qué haría para interesar a la gente en el arte?

En el caso de la pintura, exposiciones, exposiciones y más exposiciones. En centros culturales, universidades, museos, hoteles, embajadas, colectivas, individuales, temáticas, eclécticas, en fin, ya sabes, si Mahoma no va a la montaña, … Creo que de la vista nace el amor.