Beatriz Eugenia es una artista plástica que se caracteriza por recurrir a técnicas clásicas, pero con temas y problemáticas contemporáneos. La pintora posee la perseverancia de plasmar capas principales, generalmente al temple, y continuar con veladuras de óleo que dan como resultado mayor volumen natural. Asimismo, su versatilidad la ha llevado a utilizar los acrílicos como si fueran óleos.

Sus atmósferas celestes están inspiradas en Magritte. Los tonos surreales azules y violetas le sirven de fondo para transmitirnos diversas intenciones. Los cielos son indispensables para ella. Entre sus contenidos pictóricos destacan la libertad, el escape, la huida a otros mundos en barcos, la navegación entre la realidad y la ficción, la metáfora, la alegoría, el tiempo, los escenarios simbólicos y la conciencia social. Ejemplo de lo anterior son sus series “Planeta desechable” y “Mirada a la globalización”.

“Soy una artista que detallo mucho, me gusta ser realista. Cada una de mis creaciones conlleva una historia que se manifiesta con diferentes estéticas, técnicas y colores. Procuro mezclar estilos contemporáneos y clásicos en el mismo lienzo”. La paleta de Beatriz se compone de ultramar, cobalto, violeta azulado, celeste y turquesa. Las veladuras las aplica principalmente para lograr efectos suaves sobre las formas realistas.

El movimiento de sus cuadros es constante, similar al embarcarse en un mar de nubes tenues. La artista es una observadora, pues no hay prisa en los trazos, ni en los contornos, al contrario, hay dedicación en las líneas. “El ritmo lo determina la luz, suelo expresar tildes de sombra o de claridad”. No obstante, la luz de sus obras es constante como la pureza del cielo iluminado. Beatriz no degrada las figuras para conseguir profundidad, sino que más bien elabora estratos de color siguiendo los patrones de los artistas de Flandes y otras escuelas europeas.

Beatriz cuenta con cuatro exposiciones individuales que han recorrido foros como el Museo UPAEP, Puebla; Museo del Desierto, Saltillo;  Centro Cultural BAM, Monterrey; Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, Villahermosa; Museo San Pedro, Puebla;  Museo  Victoriano Nievez, Cd. Del Carmen; IPBA, San Luis Potosí; Casa de Cultura Jesús ReyesHeroles, DF.  Ha participado en más de 60 colectivas en el Museo de Arte Moderno de Toluca,  Museo de Arte de Tlaxcala, el H. Congreso de la Unión, DF,  Senado de la República, DF,  Galería Pedro Gerson, Estado de México,  Instituto Cultural México-Israel, DF, Pinacoteca Guillermo O Jenkins, Puebl, entre otros  e internacionalmente en Croacia, España, Israel, Colombia, Argentina y Estados Unidos. Su obra forma parte de la colección permanente del National Museum of Mexican Art, Chicago, Ill., del Museo Fadwa Tuqan, Buenos Aires, Argentina, el Consorcio Aristos, México, Revista Personae, México  y coleccionistas privados.

Es miembro de  ARTAC-AIAP/UNESCO con sede en París;   Mondial Art Academia, Francia;  y del Consejo Mundial de Artistas Visuales, COMAV.

Dé clic sobre una imagen para agrandar

terra
balon
anarquia
exodo
enbusca


Terra Nova
Mixta sobre tela
80 x 120 cm
$25,000 mx

Balón dividido
Mixta sobre tela
140 x 110 cm
$40,000 mx

Anarquía
Acrílico sobre tela
70 x 60 cm
$15,700 mx

Éxodo
Acrílico sobre tela
100 x 120 cm
$31,000 mx

En busca de un nuevo mundo
Óleo sobre tela
140 x 125 cm
$45,000 mx