Pintora y dibujante mexicana. Estudió dibujo, pintura, artes gráficas, caligrafía, sumi-e y técnicas y materiales en los talleres de Robin Bond, Guillermo Santi, Koyo Okamoto y Luis Nishizawa. En 1986, en Florencia, Italia, realizó cursos especializados de fotografía artística, grabado en metal y desnudo, con los maestros Luciano Ricci y Roberto Ciabani. La formación de la maestra Wong, incluye, también, la licenciatura en letras modernas en la UNAM y la maestría en letras inglesas en la universidad de Kent, Inglaterra (1974 – 1976). Complementariamente, tomó diversos cursos sobre cultura oriental en el Colegio de México. Esta doble formación ha ejercido influencia en el desarrollo de su obra, enriqueciendo los ciclos temáticos y la amplitud de su acercamiento al mundo.

En 1974 presenta su primera exposición individual. De entonces a nuestros días (2011) ha participado en más de 150 muestras colectivas en el país y en el extranjero y acumulado 37 exhibiciones personales. Esta intensa actividad se ha desplegado en México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Panamá, Francia, Italia, España, Suiza, Suecia y Japón. En 1991 realiza el mural Galope en silencio (1.75 x 4.70 metros. Tinta y metal sobre papel algodón) en la Unidad de Postrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional. Ha editado portafolios y carpetas de obra gráfica para la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Energía y Minas e ilustrado diversos libros. Siete piezas suyas fueron incorporadas a la Colección Maestros Contemporáneos promovida por la empresa Opus One Publishers (New York Graphic Society, 1994).

En 2004, la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de los festejos de los cincuenta años de la Ciudad Universitaria, publicó la Guía de murales que reúne parte del tesoro artístico de la institución. En la obra se reproduce el mural Galope en silencio arriba mencionado y se incluye un texto crítico de Julieta Ortiz. En 2005, el Museo de Bellas Artes de Toluca presentó la muestra Tiempo abrasado, una “magna exposición”, como la calificó el director del museo, Leonel Sánchez, ya que constituye “una visión plástica dedicada al volcán Xinantécatl, que majestuoso y desafiante palpita en cada pintura…en todas las obras que componen la colección queda impresa la elegancia y majestuosidad de nuestra naturaleza”.

En 2010, presenta la exposición Una luz inasible en el Museo de Antropología de Xalapa, y la exposición retrospectiva, Lucille Wong: cuatro décadas 1970 - 2010, en el Museo El Cuartel del Arte en Pachuca, Hidalgo. En 2011 presenta en el Centro Cultural de La Paz B.C.S., la exposición Flores, paisajes y desnudos y en Agosto del mismo año, participa en la exposición colectiva San Ángel, morada de artistas, organizada por el Museo Casa del Risco en la Ciudad de México. En 2013 ha sido convocada para participar en la IX Bienal de Arte Contemporáneo en Florencia, Italia. E.R.B.

Dé clic sobre una imagen para agrandar

primavera
ladanza
jacarandadeplata
libertad
garanoncruzandoelrio


Primavera
Serigrafía y acrílico sobre papel guarro
80 x 118 cm
$20,000 mx

Jacaranda de plata
Tinta, óleo y metal
60 x 60 x 60 cm
$50,000 mx

La danza
Tinta y metal sobre papel amate
120 x 40 cm
$135,000 mx

Libertad
Mixta (serigrafía y grafito) sobre papel algodón
60 x 80 cm
$13,000 mx

Garañón cruzando el río
Mixta (serigrafía y grafito) sobre papel guarro
90 x 70 cm
$18,000 mx