Lewinson Art organizó el Certamen Virtual de Fotografía, en el que saco primer lugar Rodrigo Lemus, a quien felicitamos por su bella obra y le hacemos esta entrevista para dar a conocer su gran talento

1. ¿Cómo fue que te interesaste por el arte?

Desde chamaco siempre disfruté del arte. Cada expresión artística me hablaba con su propio lenguaje.

Desde Goya con sus pinturas de época, hasta un David LaChapelle utilizando el arte callejero del Grafitti y llevándolo con sus fotografías a museos y recintos de la más alta cultura. Siempre me gustaron las pinturas de época. La señoras con sus pelucas y sus vestidos muy bien ajuareadas para posar a los grandes maestros como Frans Hals, Rubens y todos los pintores top de esa época. Me encantaba como de una mirada de un instante, ellos inmortalizaron a personajes que hoy en día muchos no ubicamos y tampoco nos importa mucho quienes son, pero la imagen misma tiene un contenido histórico, estético y sentimental, tan grande, que la pieza cobra un valor propio. Me gusta mucho Caravaggio, el primero que salió a pintar a la gente de la calle. que nos contó las historias de gente sencilla de sus vidas y oficios. Con él es con el que más me identifico. Siempre quise plasmar la memoria. Lo que veo, como lo veo y tratar de ser lo más descriptivo posible y lo más claro. Me gusta ser muy objetivo en cada tema. Cuando hago retrato, me gusta que los retratados hablen a través de la imagen. Que nos cuenten su historia y causar un diálogo con el espectador.

2. ¿Cuál sería tu estilo?

Definitivamente en mi estilo prevalece la estética clásica y figurativa. Busco aumentar mi conocimiento con valores contemporáneos aunque siempre busco lo sencillo y lo universal.

3. ¿En tu vida artística que experiencias interesantes has tenido?

La fotografía me ha acercado a personajes tan importantes como el pianista y compositor Michael Nyman, Horacio Franco, Pipi (Cantante de Ska-P) o Humberto López, uno de los mejores directores de orquesta a nivel internacional. Todos ellos de los cuales soy admirador de su trabajo desde hace ya varios años y que hoy hemos realizado proyectos en conjunto. También he trabajado de la mano con brigadas médicas donde conocí a muchos de los pueblos originarios de la República Mexicana de las etnias más fascinantes y de las cuales realizamos el libro de raíces del año 2000 No puedo definir un solo momento interesante o especial en mi experiencia fotográfica. Todos han tenido momento claves y sobre todo muy disfrutables.

4. ¿Qué quieres expresar en tu obra?

La fuerza y la armonía en el trabajo. El resultado de formas claras a través de cuerpos bien entrenados y una dirección clara para un resultado que no necesita de mucha explicación. En la fuente de la danza encuentras los 3 ballets más importantes actualmente. En la base encontramos la muerte del cisne negro de “El lago de los cisnes”. En una parte intermedia la danza de Gisele del primer acto y en la parte superior la victoria del Ballet Oceánide.

5.¿ Has tenido alguna exposición que consideres la más importante o interesante, por alguna razón.?

Casi no participo en exposiciones, pero hubo una muy especial en la que participé que se llamó Danzas del mundo organizada por Lewinson Art donde precisamente participé con esta pieza y con una bailarina que han sido mis mejores trabajos de danza hasta el día de hoy.

6. ¿Cuáles son tus artistas preferidos y por qué?

Dentro de mis artistas favoritos se encuentra Caravaggio ya que fue el primero en registrar la vida cotidiana de las personas comunes. En retratar personajes como prostitutas, carniceros, comerciantes, gente con actitudes simples y trabajaba mucho la expresión. Inventó su propio sistema de iluminación y empezó a utilizar iluminaciones más arriesgadas es con el artista que más me identifico. También me gusta Rembrandt porque de él aprendí a iluminar, a componer y a sacar las expresiones y formas de las personas. Goya es fundamental ya que no sólo retrata escenas cotidianas de su época y el terror en sus caprichos. También es un personaje taurino tema que me gusta y bastante

7. ¿Has recibido premios o reconocimientos a lo largo de tu carrera?

El mejor premio y reconocimiento eh aprendido que es el que me dan los espectadores que gustan de mi trabajo. Por eso es raro que entre en algún concurso

8. ¿Qué te inspira para realizar tu obra?

Dejar un grano de arena para nuevas generaciones y conmover a la gente que vea mi trabajo. De eso se trata todo esto. De cambiar y sensibilizar a las personas y contarles algo de mí a través de mi trabajo

9. ¿Qué significa el arte en tu vida?

Lo es todo. Cuando no estoy trabajando en el estudio o la calle, estoy buscando en libros o internet algún tema nuevo que explorar. Viendo lo nuevo que se está produciendo y buscando dentro de todo ese cúmulo de imágenes, la forma de crear yo mismo una nueva forma de plantearlo.

10. ¿Qué harías para acercar el arte a la gente?

Contarle historias simples, llenas de emoción y que sean fáciles de entender. Que los haga sentirse cómodos como espectadores. Que la experiencia sea entendible. que no necesites contar lo que hiciste porque lo importante es el tema no el título y es la obra la que debe de explicarse sola. Soy de la idea de sintetizar los temas y que el trabajo intelectual se lleva a cabo por parte de el artista no de la persona. Se trata de hacer sentir cómodos a los asistentes y que se vayan contentos no confundidos. En las imágenes puede haber mensajes, alegorías o referentes, Pero lo que no podemos seguir haciendo es dejar que la gente se sienta estúpida ante una obra como es el caso del arte moderno. Ese sí ahuyenta a nuevos públicos.