Lewinson Art seleccionó en el mes de Febrero 2021 al artista Rafael Trejo, en su página Amigos a los que les gusta Lewinson Art, por la calidad y creatividad de sus obras, para ser entrevistado y publicado en su galería virtual, ya que su objetivo es difundir el arte internacionalmente y ayudar a los artistas a darse a conocer.

1. ¿De dónde eres?

Argentino. Resido actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. ¿Cómo te iniciaste en el arte?

Desde temprana edad, la motivación por las artes en mi entorno familiar (principalmente pintura y música) fueron “moneda común” y, por lo tanto, fue el primer factor o elemento decisivo en lo que respecta a mi iniciación en el mundo artístico.

3. ¿Qué te inspira para realizar una obra?

Según el momento, distintas cosas. Puede ser un tema en particular que deseo desarrollar en una obra. También suelo comenzar trabajando a partir de un material determinado o incluso, tal inspiración puede darse por el juego propio de elementos plásticos (línea, forma, color, etc).

4. ¿Platícanos alguna experiencia interesante de tu vida como artista?

Podría citar una experiencia relacionada a mi situación como docente en arte sucedida en un centro cultural barrial (Casona C. Humahuaca) y enmarcada dentro de una propuesta colectiva y comunitaria: un taller de mural abierto a la comunidad con el objetivo de conformar pequeños grupos de muralistas que pintaran el barrio. Fueron encuentros muy interesantes desde muchos puntos de vista, tanto artísticos como comunitarios.

5.¿ Te gusta trabajar un tema en especial.?

Últimamente los temas que abundan en mi obra están relacionados a hechos sociales. Creo que el arte no pertenece a una esfera autónoma y trascendental de la época y lugar en el que se desarrolla y por ello, el diálogo estético, en mi caso, se complementa de un modo u otro con las problemáticas de ese entorno. Aún así, tipologías como el paisaje, el retrato, etc. “desprovistas” de contenidos sociales son recurrentes en mi hacer artístico.

6. ¿Qué artistas han influido en tu obra?

Muchos. Creo que desde siempre fomenté para mi un imaginario ecléctico y por lo tanto una pregunta como esta podría desplegar un sin fin de nombres. En término generales podría decir que cada vez que un artista atrae mi interés, busco extraer de su obra, aquellos rasgos que considere relevantes o interesantes: sean, formales, de contenido, etc.

7. ¿Qué respuesta ha tenido el público acerca de tu obra?

Siempre obtuve respuestas positivas y constructivas.

8. ¿Tienes alguna obra favorita de las que has realizado?

Mi última obra. Cada vez que termino una obra, pasa ésta a ser mi favorita y luego es desplazada por la próxima. Igualmente, algunas van quedando en el podio de “las mejores”. Entre ellas está la obra que compartí con ustedes: “Vuelos de la muerte”.

9. ¿Qué harías para interesar más a la gente en el arte?

Si hablamos de “masas”. Un elemento esencial está determinado por la relación que establecen los diferentes Estados en tanto que estos aumentan o disminuyen fondos destinados al arte. Sin recursos y sin participación de el estado lo artístico sólo queda rezagado como una práctica de élites. Si hablamos de “gente”, en términos menos masivos, es importante la atención a las manifestaciones locales: aquellas que se producen en pequeños espacios barriales públicos y/o privados donde el hecho artístico es propio de una manifestación social genuina y su retroalimentación deviene de su propio consumo o contemplación vecinal. Obviamente, para que éstas se sostengan o crezcan en su llegada, necesitan, de una u otra manera, al menos, protección por parte del municipio en el que se desarrolla.

Contacto

Envíenos un mensaje