Lewinson Art seleccionó al artista Hernán Javier Muñoz, en Enero 2022 en su página Amigos a los que les gusta Lewinson Art, por la calidad y creatividad de sus obras, para ser entrevistado y publicado en su galería virtual, ya que su objetivo es difundir el arte internacionalmente y ayudar a los artistas a darse a conocer.

1. De dónde eres?

1- Nací en un barrio llamado Mataderos, en la Capital federal de la provincia de Buenos Aires, En Argentina.

2. ¿Cómo te iniciaste en el arte?

2- Fui a una secundaria orientada en las artes y allí empecé a conocer el concepto, cuando termino la secundaria pude entrar a (“MOA” monumentos y obras de arte), donde conocí la profesión de la escultura, pero luego por situaciones económicas debí alejarme del arte por años Igualmente seguí tratando de pintar. Mi manera de aprender era frente a obras de grandes maestros, iba con una cajita con pequeñas porciones de óleos a intentar imitar la paleta de aquellas obras, luego volvía a mi casa y trabajaba basándome en eso. Tengo la particularidad de desarmar una obra y tomar lo que necesito técnicamente de ella. Cuando no podía pintar físicamente en meses, en mi mente seguía trabajando y resolviendo técnica, hasta volver a agarrar un pincel. Pase años pintando solo una o dos obras cada tres o 4 meses, eso se debía a mis trabajos ajenos a la pintura y situaciones de vida en momentos difíciles entre el 2001 y 2014. Recién en el 2015 pude dedicarme a la pintura.

3. ¿Qué te inspira para realizar una obra?

3- Pintar es mi forma de vida y la inspiración es algo que se genera durante el proceso pictórico. Vivir es lo que intento al pintar, es mi motor de búsqueda interna y mi manera de mostrarle a las personas que es lo que siento y quien soy.

4. Platícanos alguna experiencia interesante de tu vida como artista.

4- Creo que lo más interesante es haber pintando un retrato para la realeza de un reinado, por una cuestión de privacidad a pedido del cliente no puedo nombrar a quien y que país. Pero fue una experiencia Increíble. El hecho de que una obra mía sea parte de una colección real es muy estimulante.

5. ¿Te gusta trabajar un tema en especial?

5- “LA MAGIA”, el surrealismo, realismo mágico, todos conceptos que exploten las fronteras de la imaginación La “magia” de mis obras me llevan a creer en las fantasías de mi niñez, mientras siga pintando estas obras seguiré siendo un niño. EL mensaje principal de mis obras es Nunca dejar de creer que existen mundos ocultos en nuestra mente y corazón donde todo es posible.

6. ¿Qué artistas han influido en tu obra?

6- Cuando vi por primera vez la obra de Salvador Dalí fue como un despertar, como si me marcaran el sendero a recorrer. Su influencia fue demasiado fuerte y me ayudo a llegar a mi propio estilo, el cual es denominado “Realismo Mágico” Pero son muchos los artistas que han influido, fragmentos de miles de obras de todos los siglos pasan por mi cabeza día a día y son parte de cada una de mis pinceladas.

7. ¿Qué respuesta ha tenido el público acerca de tu obra?

7- No tengo idea, sé que generan una gran cantidad de sentimientos, cada obra lleva a su espectador a algún momento de su vida y de sus recuerdos, activan su imaginación y les permite alejarse unos minutos de la rutina del día a día. Supongo que para eso es el arte, para revivir sentimientos y conectar con el interior de uno mismo. Espero seguir generando cosas con mis obras, y que las respuestas sean respuestas a las preguntas del interior de cada individuo.

8. ¿Tienes alguna obra favorita de las que has realizado?

8- Aun no, cada obra cumple un ciclo en mi vida, es como si utilizara el arte como un psicólogo, como una catarsis que me permite “limpiar “el alma. Pero Tal vez mi favorita solo es un segmento de una, donde se encuentra mi perro ya fallecido “El negro”, él fue mi compañero en el principio de mi corta carrera y pasamos momentos muy difíciles durante 5 años. Cuando al final encontré un equilibrio y mi vida tomo un orden,él se fue, como si hubiera cumplido con el propósito de cuidarme y me dijera –Ahora puedes seguir solo.

9. ¿Qué harías para interesar más a la gente en el arte?

9- Creo que el mundo está pasando por un proceso de cambio en lo económico y político, pero el humano necesita del arte, cualquier tipo, (musical,visual, sensorial de algún tipo o forma), lo importante es que es una búsqueda inconsciente donde el arte nos encuentra a nosotros. Cuando nos deshumanicemos y no haga falta el arte dejara de tener sentido la vida…