Lewinson Art seleccionó en el mes de Abril 2022 a la artista cubana Clara Josefa Ortiz García, en su página Amigos a los que les gusta Lewinson Art, por la calidad y creatividad de sus obras, para ser entrevistada y publicada en su galería virtual, ya que su objetivo es difundir el arte internacionalmente y ayudar a los artistas a darse a conocer

1. Me inicie en el Arte sin proponérmelo desde niña sentía una fuerte atracción por la Poesía y la Pintura.

Fue a raíz de que un crítico de Arte el Sr. Jose Seoane Gallo “me descubriera”. Mi verdadero interés era hacia la Poesía pero el me orienta hacia la Plástica. Existe una anécdota muy simpática escrita en un Periódico Local el "Santaclareño" de mi ciudad de la periodista Esther Leonor Martínez donde narra este hecho curioso. Es así que a la edad de 40 años me inicié en la Plástica. Hago mi primera exposición al Mes de iniciarme en el lobby del Cine "Cubanacan" de mi ciudad. En menos de un año recibo mi Premio Nacional en la Feria Nacional de Arte Popular de Ciego de Ávila 2001 y mi primera participación en un Festival Internacional El VISUARTE 2001 de Cienfuegos. Recuerdo que los artistas me decían,en especial uno llamado Israel: "...un estilo completamente Anticonvencional... un futuro si te lo propones."Así de forma general estos son mis inicios en el Arte.

2. Mi estilo pienso que aún no ha terminado de formarse. Los críticos comenzaron a escribir acerca de mi obra. Al principio trataron de clasificarme como Naif pero resulta que por falta de materiales me regalan pomos de témperas de color negro, blanco, azul prusia y gris. Entonces me dije:"que vas a hacer con todos estos colores feos e inexpresivos y comienzo a pintar y a pintar .. Yo estaba fascinada por los claros oscuros, por las sombras y las luces...y que sucedió? que surge mi ETAPA AZUL monocromática..diferente a todo lo que había hecho hasta el momento. Recuerdo que Seone me busca el título para la Expo:"Etapa azul sin Picasso". Ahí se marca un giro en mi estilo y me empiezan a clasificar como pintora del Arte Bruto. Todo este recorrido sin estudiar pintura. Yo era pura intuición. Luego comienzo a trabajar con una especialista de La Habana Sra. Magdalena Rivas especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de la ciudad de La Habana. Y comienzo a incorporar el Bucaro collage y otras herramientas como el Redimeit no sé cómo se escribe pero suena así. Después debido un poco a la falta de visión me creo este estilo que me queda muy cómodo.

3. La primera exposición es siempre la más importante. Ella marca una ruta que el artista va a seguir y a la misma vez te presenta al público de quién dependerá toda la aceptación de tu trabajo.

4. Veras, yo no me propongo un tema.Trabajo de forma completamente intuitiva. La pintura por encargo es otra cosa en los requerimientos de Convocatorias muchas veces el tema es propuesto. Por lo que el pintor debe resolver ese problema con Creatividad y buen gusto.

5. Hay una exposición que siempre recuerdo. La de uno de los Salones de Artes Plásticas de mi provincia. El verme allí al lado de pintores prestigiados y reconocidos me dio seguridad para arrancar con mi carrera.

6. Por supuesto que entre mis pintores preferidos están Vincent Vang Gogh y Pablo Picasso. Ambos tan libres que los adoro, Supercreativos.

7. He recibido el Premio Nacional de Pintura en Feria Nacional de Arte Popular de Ciego de Avila 2001 El territorial Compartido colateral en Salón Territorial de Arte Popular 2015 Y el TV CHANEL AWARDS 2021 en Brasil.

8. Para hacer mi obra me inspiro de forma curiosa. Cuando focalizó algo y lo grabo en mi memoria plástica y después lo expresó. O de lo contrario cuando me enfrento a mis zonas Cromáticas trato de establecer un tema bonito, atractivo. Nunca se sabe lo que las "manchas te van a sugerir".

9. Lo que haría para atraer otras personas al Arte es mostrarle que existen diferentes caminos para llegar a la obra.