Recopilamos comentarios acerca de este tema de voz de los artistas participantes.

Argelia Castañeda, CDMX

La vejez es un tema importante, siendo ésta una etapa de la vida, que al igual que las otras, debe de vivirse con aceptación, es rica en experiencias y conocimientos, a veces ignorada o poco valorada por los más jóvenes, es de suma importancia educar con valores y respeto hacia los ancianos y darles una vida digna y de amor, siempre considerando que todos llegaremos a esa etapa. Saludos Débora, bella exposición.

Georgina Pelayo, Chihuahua, México

Vejez, culmen de la vida, regalo grandioso del cual no todos gozan, cuantas experienciasy sabiduría, cuantos amores ganados y perdidos. Honro a los viejos, aprendo y me veo en ellos si asi se me concede en unos amaneceres más Mónica Zorzi- Italia La vejez, observó con la inteligencia del corazón: amor. La tercera edad: la suma de experiencias y, sobre todo, la conciencia y plenitud de la existencia. En parte la siento como la edad de la gratitud, porque como enseña el estoicismo, la muerte y la enfermedad nos pueden alcanzar en cualquier momento de la vida. Gracias Débora, por este importante mensaje de apoyo e interacción social, enviado a través del arte.

Paola Medina, Estadodo de México

Yo soy artista y participe con una obra en la exposición La Vejez, escogí a Sara García, considerada “la abuelita del Cine Mexicano” para este tema, ella era una mujer que se cambio a sí misma, incluso se quito los dientes, para verse más grande e interpretar sus papeles como mujer adulta mayor. Y me pregunto, que pasión debe sentir una persona por lo que hace para hacerse algo así? Mujer que va por lo que sueña y como sea lo convierte en realidad. Y que valor le dio a la vejez, para tomar la decisión de transformarse a sí misma siendo aún joven. En lo particular, recuerdo sus películas y la escena que pinté es de “Los tres García” que representa a una mujer fuerte y autoritaria, personalidad que admiro en una mujer. Muy interesante el artículo, lleno de verdad. El estado anímico tan importante a cualquier edad, pero en la vejez es determinante para la salud física. La sabiduría del adulto mayor debería ser tomada más en cuenta, pues evita cometer los mismos errores del pasado en la humanidad.

Adriana Sólomon, CDMX

Etapa de saber escoger lo que realmente vale la pena vivir y lo que no. Etapa de esperanzas y búsqueda de consuelo, de amor y cariño con los suyos.

Mario Brito, Isla del Carmen, Campeche

Lo vi, ahí, sentado en un tronco de árbol, con la mirada grisácea y un toque de amable ancianidad en su rostro, su nombre… Anselmo Durante la breve plática que entablé con él, no pude dejar de observar su detallado rostro lleno de arrugas, como si fuera el campo cultivado en una siembra, con surcos y líneas desbordadas en un principio sin fin, esa evocación de los años y del transcurso del tiempo, me hizo preguntarme sobre la efímera línea de la vida y sus caminos. Anselmo me mostró en su rostro y su mirada, la luz titilante de la vida, de sus vivencias e historias remarcadas en las pencas del henequén y en los cerros de su tierra, pero también me mostró que, ante mí, estaba Yo, cultivando mis arrugas y surcos en la cara en el legado ineludible del tiempo…la vejez.

 

Contacto

Envíenos un mensaje