Lewinson Art seleccionó al artista español Felix González, en Abril 2023 en su página Amigos a los que les gusta Lewinson Art, por la calidad y creatividad de sus obras, para ser entrevistado y publicado en su galería virtual, ya que su objetivo es difundir el arte internacionalmente y ayudar a los artistas a darse a conocer.

Félix González es un pintor y grabador afincado en España cuyas obras han sido ampliamente expuestas a nivel nacional, así como en Alemania, México, Egipto, Ecuador, Rusia y Estados Unidos.  Describe su estilo artístico como figurativo y respondiendo al realismo poético. González crea utilizando técnicas mixtas y comienza con la aplicación de capas de acrílicos de colores primarios, seguido de óleos para completar cada pieza.  Nos sentamos con Félix González para hablar sobre sus proyectos actuales, inspiración y el inicio de su carrera artística.

1. ¿Cuándo supiste que quería ser artista?

Desde niño, con tres o cuatro añitos, dibujaba y pintaba con lapiceros de colores.  Recuerdo la emoción que sentía cuando lo hacía y la satisfacción cuando veía que gustaba mucho a todo el que lo veía. Soy de un pueblo, Cebreros,  de la provincia de Ávila, donde, por aquel entonces, no había nada, y mucho menos, material para pintar.  Recuerdo que me hice un pincel con mi propio pelo. Cogí un mechón en punta, lo corte, lo ate a un palo, y con eso pintaba. Con 11 años empecé  un curso por correspondencia de dibujo y pintura en el que me mandaban los materiales  para pintar. Para mí aquello fue una gozada. Le dedicaba atención plena durante todo el día. Con 15 años ingrese en la escuela de artes oficial de Ávila, y con 17, en la escuela de Bellas artes de San Fernando, en Madrid.

Yo hacía todo esto porque disfruta haciéndolo,  y me gustaba, pero no era consciente de que quisiera ser artista.  Siempre he creído que había una mano que me guiaba y me llevaba por los caminos para ser pintor profesional. Yo le he entregado a la pintura todo mi amor, mi entusiasmo y dedicación, y ella me lo ha devuelto agradecida con todo tipo de satisfacciones,  éxitos y reconocimiento.

2. ¿Podrías hablarnos de tus influencias artísticas y de otros artistas en los que te inspiras más?

Tuve como profesor, en el primer curso de la escuela de Bellas Artes, al gran pintor Antonio López. En aquel momento yo era muy joven, venía del pueblo y no entendí su estética un. Hoy en día le admiro profundamente. ‌

También admiro a Turner en sus acuarelas. Su técnica "medio hecha", y simplificada al máximo.  Me gustaría llegar a ese grado de simplificación y de abstracción, pero hay algo que me puede, y tiendo a poner mucho detalle. Tengo que luchar por contenerme y no poner más detalles que los necesarios. ‌

Es curioso, pero los pintores que admiro representan aquello que yo no puedo hacer o que me cuesta mucho hacer. ‌Por eso también me gusta mucho Mark Rothko, con todo su sentimiento,  su espiritualidad, expresado con máxima abstracción y simplicidad. También admiro a El Greco, por su arrebatada espiritualidad, y a Sorolla, por su fresca y espontánea pincelada y su color luminoso.

3. ¿Prefieres trabajar solo o colaborar con otros? ‌

Yo nunca he colaborado con nadie en el tema de la pintura. ‌Pienso que es muy difícil que otra persona puede hacer aquello que tú sientes. ‌ Sí que he colaborado con mi pareja en el sentido de que yo sabía los temas que ella podía sacarles mucho partido y tiraba las fotografías pensando en cuadros  que después iba a pintar ella. ‌

Es verdad que yo ponía mi estética y sensibilidad al tirar la fotografía, pero los cuadros los realizaba completamente de ella, ‌ Pero este es un caso completamente excepcional y por el motivo de que era quién era.

4. ¿Puedes hablarnos de un proyecto en el que estés trabajando actualmente?

Técnicamente, siempre estoy probando cosas. Busco así obtener resultados diferentes. ‌Una de las cosas que me obsesionan es simplificar al máximo los detalles del motivo que pinto, aunque, sinceramente, creo que nunca lo logro.  ‌En mis composiciones , busco trazar un camino por el cuadro, a lo largo del cual pretendo guiar al espectador, invitándole de manera sutil que haga el recorrido que yo le marco. ‌

Elijo una zona como foco de interés principal del cuadro, y está zona es la que "termino" con más detalle. Juego con el efecto de diferentes terminaciones para que las  diferentes zonas del cuadro se potencien unas a otras, de acuerdo al interés que yo quiera darles. ‌ En mi página de YouTube tengo un vídeo en el que explico técnicamente todo el desarrollo de uno de mis cuadros en todas sus etapas.

5. ¿Qué crees que estarías haciendo si no fueras artista? ‌

La verdad es que nunca me he planteado esta cuestión.  No puedo imaginar que estaría haciendo si no fuera pintor. Lo único que he hecho durante toda mi vida ha sido esto, pintar.  ‌También es verdad que me falta tiempo para otras aficiones que me gustan mucho, cómo leer.  Aunque creo que he encontrado la manera de no renunciar a ella, y ‌últimamente la suplo con los audiolibros. Así puedo pintar y leer a la vez.

6. ¿Qué consejo darías a los jóvenes artistas que están empezando? ‌

Yo puedo hablar de mi experiencia personal. Primeramente, que tengan ilusión en lo que hacen, y que inviertan en su trabajo todo su tiempo, amor y  dedicación plena. Que se arriesguen a trabajar exclusivamente en aquello que  aman. ‌Creo firmemente que si tú te entregas plenamente y con amor a tu trabajo, la pintura te lo devuelve con creces. ‌

Cuando termine la escuela de Bellas artes estuve trabajando durante 5 años sin que durante ese tiempo nadie viera lo que estaba haciendo y sin saber si iba a  tener aceptación o no. Me tuve que arriesgar, creer y apostar por  mi trabajo.  ‌Prácticamente tenía la exposición hecha cuando salí con tres cuadros bajo el brazo a buscar galería para exponer.  ‌Estuve en tres galerías de arte, y las tres me dijeron que sí. Y así empezó mi andadura por esta profesión a la que amo tanto y a la que le debo todo lo que soy. ‌

En resumen, amar lo que haces y si consigues que el espectador se emocione un poquito y le llegue ese amor,  me doy por satisfecho.