Lewinson Art seleccionó al artista Valdif en el mes de Septiembre, ya que fue el más destacado en la página de Facebook: Amigos a los que les gusta Lewinson Art, por lo que fue entrevistado, para ser publicado en la Galería Virtual.

1. ¿De donde eres?

Soy español, de Granada. De ahí parte “la inspiración” árabe de algunas de mis obras. Tenemos al lado La Alhambra,

donde los expertos dicen que todas las formas posibles en geometría, están representadas.

2. ¿Cómo te iniciaste en el arte?

Con 13 años gané 2 concursos de dibujo en la escuela. Empecé a pintar con óleos a los 15 años y a los 18 sufrí un accidente que me hizo estar año y medio en un hospital en Ibiza. Leer, dibujar y pintar ocupaba todo mi tiempo. Ahí se concretó mi pasión por el arte que ha durado toda mi vida. (Ahora tengo 64 años)

3. ¿Qué técnicas artísticas manejas?

Empecé por dibujo a lápiz, óleos, acuarela, dibujo a tinta, acrílicos… Le di relieve a mis cuadros con una mezcla de polvo de mármol de mi invención y con ella hice mis primeros murales... En 1990 creé mi taller de cerámica y empecé por fabricarme mis propios hornos. Desde entonces la terracota y la cerámica es mi forma artística de crear. Me permite trabajar en 3 dimensiones.

4. ¿Qué estilo tienes?

Esta es una fácil pregunta para muchos… pero yo soy un buscador en todos los campos… pasé por el paisaje, el dibujo de cómic “undergrow”, la espátula... Me hice con una colección de 500 radiografías para representar con acrílicos escenas humanas vistas por rayos X” hice incursiones en el surrealismo y el abstracto. Utilicé en cubismo intentado superarlo como concepto. Los cubistas plasman los objetos viéndolos desde diversos puntos de vista a la vez. Yo hice algunas obras viéndolas desde distintos puntos de vista, pero además viendo los objetos por dentro y por fuera y en movimiento... Estudié y creo haber dado nuevas dimensiones al legado de formas árabes… Y mis nuevas obras están hechas con una técnica propia, mucho más ligera que la cerámica convencional, lo que me permite la innovación de presentarlas como cuadros, lo que prácticamente no existe en el mercado, o al menos yo no conozco nada similar, ya que mis obras tienen la riqueza detalles de un óleo, y mis temáticas abordan preguntas esenciales y utilizan elementos ornamentales de las grandes culturas.

5.¿Te gusta trabajar un tema en especial?

Últimamente me decanto más por el surrealismo, volando libremente con mi percepción psíquica. Siempre atiendo lo que mi mente y mi parte espiritual me ponen delante.

6. ¿Qué artistas han influido en tu obra?

Desde niño me sentí fascinado por la obra de El Bosco. Cuando empecé a pintar me dediqué a ir a ver exposiciones… Todo me parecía genial, todo me inspiraba… Quería copiarlo todo… Hasta que me di cuenta de que yo tenía que extraer de mi lo que yo sentía y proponer mis propias ideas. Dejé de ver más exposiciones… Tiraba el material en el cuadro y ahí mismo empezaba a ver lo que ese material estaba formando… solo había que seguir... Una parte de mis obras siguen aún ese enfoque. Otras son minuciosamente planificadas.

7. ¿Qué respuesta ha tenido el público acerca de tu obra?

En eso también soy raro. Mi primera exposición individual y varias otras colectivas las hice en galerías de arte, pero a partir de ahí ,seguí mis propios pasos profesionales para conseguir clientes… exploré mercados colaborando con grandes firmas de decoración… Visitaba constructoras para proponerles hacer murales...Me fuí a vivir a Madrid y en unos años vendí más de 600 obras y realicé muchos murales.

Cuando comencé con mis obras de inspiración árabe, por el componente fuertemente decorativo de las mismas, se me ocurrió presentarlas directamente en ferias de muestras y decoración. He montados Stand propio en 11 ferias internacionales, y eso me ha permitido exportar cuadros y murales a muchos países del mundo, pero especialmente de Oriente medio. Ellos denominaban mi estilo como New Árabe

Tengo la satisfacción de que algunos personajes conocidos o famosos tengan mis obras, como es el caso de la princesa Beatriz de Hohenlohe, La princesa de Kuwait, Sheikha Hissa Saad, El cantante Julio Iglesias...etc.

Entiendo que después de lo dicho, al lector le parezca que soy una persona con mucho éxito en el arte…Ciertamente de ello he vivido y no me puedo quejar… Pero como toda moneda tiene 2 caras… De resultas de que siempre mi actividad ha ido por circuitos diferentes al mundo del arte convencional y de las galerías… Para ese mundo del arte soy un gran desconocido.

Mi obra está ahí...Tengo una colección de más de 130 cuadros y murales de inspiración árabe y tras 6 años de trabajo en mi nueva técnica cerámica que ha dado lugar a mis nuevas obras, (sin querer exponerlas hasta conseguir el número suficiente,) Es ahora ya, cuando estoy preparado para buscar mi puesto en el mundo del arte. En Noviembre comienzo mi primera exposición de estas nuevas obras, precisamente porque me han llamado, del mismo sitio donde fué mi primera exposición individual hace más de 40 años. “Causalidades” que entenderéis cuando conozcáis más cosas de mí...

Mi campaña de promoción en Facebook, es también la manera de presentar mi obra al gran público y especialistas.

8. ¿Tienes alguna obra favorita de las que has realizado?

Mi obra favorita aún no la he realizado. Antes de morir espero poder hacerla… Todo lo que he hecho en el arte hasta ahora, no es más que una preparación y acumulación de conocimientos para hacer esta obra.

La que será mi obra favorita es un Cristo de 5 metros de alto. Más bien un Salvador...porque no tendrá corona de espinas ni cruz. No existe nada parecido a mi idea de este salvador. Yo tengo mi propia visión al respecto. Se que lo que voy a decir es muy controvertido y muchos estarán en desacuerdo….pero para mi la Biblia habla y mezcla a 2 Dioses diferentes y contrarios. Creo que Jesús vino a luchar y abolir gran parte de lo establecido en el Antiguo Testamento. Jesús predicó el amor, que es la fuerza del universo. Todo lo contrario al “diente por diente” las guerras y la sangre en holocaustos de Jehová.

Mi Salvador emergerá glorioso de un remolino donde se va a hablar de todas las religiones, a partir de Sumeria.

9. ¿Platícanos alguna experiencia interesante de tu vida como artista?

En 2012 escribí un ensayo autobiográfico. donde cuento mi historia personal llena de hechos que muchos definirían como “extraños”. Cuando había finalizado el libro, un buen día, en mi cama, me dio por hablar… (Son las excentricidades que se les permiten a los llamados “artistas”) Me compré una grabadora para entender lo que mi boca decía, ya que yo no me enteraba de casi nada, mientras lo hablaba... Bien… Cuando al segundo día lo grabé y escuché la grabación, Esta comunicación psíquica, era un discurso con lenguaje arcaico, pero totalmente diáfano y coherente… Que finalmente me dijo “que venía a escribir el último capítulo de mi libro”. Así fue. (El libro está en Amazon, por si queréis descargarlo)

Desde entonces, en la realización de mis cuadros muchas veces participa “esa segunda opinión” No os cuento más porque es muy largo…

10. ¿Tienes tu propio taller de cerámica?

Mi propio taller está en mi casa. El segundo horno que construí, (hace 25 años) es el que utilizo aún, y es tan bueno que no le he cambiado ni las resistencias. También me he construido algunas máquinas auxiliares para mi trabajo. Tengo también una pequeña galería propia, donde recibo los clientes que de vez en cuando vienen.

11. ¿Qué harías para interesar más a la gente en el arte?

Desgraciadamente hoy se le llama “arte” a muchas cosas que no lo son. Se nos ha llevado a creer que unas pinturas “chorreadas” encima de un lienzo son arte. A comprar una “firma” por valores “estratofericos” porque muchos museos y galerías manejados por grandes intereses y supuestos expertos, dictan lo que es arte.

La gente no sabe que se puede exponer en Nueva York, Paris, Berlín, Tokio,… Llegar a hacer un curriculum incuestionable que avale un precio desorbitado en las obras… Sin que importe, para nada, el valor de lo que hagas… A mi se me ha ofrecido esto… No se si ni siquiera han visto mis cuadros… El tema es que podía exponer en todos estos sitios y aparecer en las revistas más prestigiosas de arte….. Pero claro….Me costaba 320.000 dólares.

La gente se interesará más en el arte cuando tenga claro que detrás hay verdadero conocimiento, belleza y trabajo.

Hoy se puede hacer una obra “imposible” de pintar, en un ordenador… Quien lo hace, quizás no sepa ni coger un lápiz… pero es un ´”artista”

En mis últimos cuadros he tardado una media de 3 a 6 meses en cada uno. Se requieren años de aprendizaje para pintar, modelar, utilizar los esmaltes cerámicos… y encima pinto “ a ciegas” ya que son polvos blanquecinos todos los colores y solo veo lo que he hecho cuando sale del horno… Esa intuición requiere años y trabajo.

Mi agradecimiento a ti Lewinson y a todos los que han leído esto. Muchas gracias por vuestra paciencia.

Contacto

Envíenos un mensaje