El multinstrumentista de la lente

Por Larry Mejía

Las imágenes de Rodrigo Lemus invitan a ser escuchadas, no sólo por el impacto y la relevancia de su trabajo junto a músicos y bailarines, sino también porque en su fotografía urbana, registra la música interna de sus personajes; de ahí que sus retratos recuerden un poco el ímpetu de Bacon en la pintura y ese sentido de la trasgresión que a su vez confronta entre horror y belleza al espectador.

No lo sé, pero quizá Lemus quiso ser músico, o a lo mejor lo es, ya que su trabajo es habitado por una secuencia rítmica íntima, que se permite incluso dejar al azar ciertos elementos y permitir que otros resulten parte del cuerpo de quienes los interpretan: una guitarra o el acordeón que va asido al cuerpo de una mujer por ejemplo; o dos hombre sosteniendo un micrófono en una confesión a pulso con el rock & roll, o una multitud danzante que compone una Babel de carne y hueso, emulando a través de la danza, la obra de Pieter Brueghel.

Y del otro lado de las luces y los efectos, en el calle, en la confrontación de la lente, la mirada y la urbe; su trabajo adquiere otras dimensiones, en exteriores Lemus se convierte en una suerte de confidente, en un francotirador, se sitúa en una posición privilegiada –que es su talento– y desde allí dispara la cámara como si se tratara de un arma para recoger unas imágenes introspectivas de los personajes anónimos que componen a la Ciudad de México; esos mismos que Luis Buñuel inmortalizara con su película Los Olvidados, esos mismos que siguen componiendo desde el silencio, uno y otro rostro de la capital de la República, esos mismos que pululan invisibles en mercados, plazas y parques, de cara al desenfrenado ritmo de la urbe y frente a nuestros propios ojos, pues como dice el crítico de arte Juan Calzadilla, “de nada somos más ciegos que de lo que nos rodea”.

Pero Rodrigo va por más y hay un tercer aspecto en su trabajo, donde los anteriores elementos entran en juego y es su obra como retratista. Allí permite que sus personajes (Vicente Rojo, Gustavo Cordera, Manuel Álvarez Bravo, etc.,) establezcan un diálogo con la lente, y revelen –como si cualquier cosa–, un carisma de su esencia como seres humanos, más allá de la importancia que en cada disciplina cada uno de ellos haya logrado obtener. En otras palabras su trabajo como retratista nos ofrece seres al desnudo, hombres y mujeres medidos por el arte a través de la lente de Rodrigo Lemus.

Exposiciones

  • Fashion & Art 2015 Museo Sumaya
  • Exposición Danzas del mundo 2017 Centro Israel México
  • Exposición sueños Hotel Hilton Ciudad de México
  • Exposición México e Irlanda (Exposición virtual)
  • Exposición Catrinas México e Irlanda (Exposición virtual)
  • Exposición Itinerante Diséxitos (Principales colegios de la ciudad de México)

Concursos

Débora Lewinson concurso de fotografía 1er lugar 

1 Escritor y periodista colombiano. Ha publicado 7 libros entre novela y poesía, obteniendo por ellos premios en Colombia, México, Suiza, y España.

Dé clic sobre una imagen para agrandar

ladanza
fuente
formasmuerte
vuelo
salon

La Danse
Digital sobre papel de algodón
70 x 46.86 cm
$8,000 (sin marco)
10 impresiones

La fuente de la danza
Digital sobre papel de algodón
70 x 70 cm
$8,000 (sin marco)
15 impresiones

Las tres formas de la muerte
Digital sobre papel de algodón
70 x 46.86 cm
$6,000 (sin marco)
10 impresiones

Vuelo nocturno
Digital sobre papel de algodón
70 x 46.86 cm
$10,000 (sin marco)
5 impresiones

En el salón de la danza
Digital sobre papel de algodón
70 x 46.86 cm
$6,500 (sin marco)
15 impresiones

Contacto

Envíenos un mensaje